ESPECTACULOS

JUAN CANTAFIO PARA TIEMPO PYME
Alberto Olmedo el gran cómico rosarigasino

Fecha Publicación: 02/02/2021  11:51 


Primera parte



Olmedo, apodado el Negro (a lo igual que Fontanarrosa) nació en la bella Rosario en 1933 y murió accidentalmente en Mar del Plata en 1988, muy joven y en pleno éxito. Fue un actor y humorista argentino, considerado popularmente como uno de los capocómicos más importantes en la historia del espectáculo de nuestro país, por su destacada labor en televisión, cine y teatro.En sus filmes trabajó también haciendo una dupla memorable junto a Jorge Porcel, luego de trabajar juntos en el programa de televisión Operación Ja-Já. Curiosamente recién luego de su muerte, comenzó a ser considerado un humorista de culto, y se celebran homenajes en su ciudad natal y el resto de la Argentina.

Alberto Orlando Olmedo nació el 24 de agosto de 1933, y vivió durante toda su infancia y adolescencia junto a su madre, Matilde Olmedo, en la calle Tucumán 2765 del barrio Pichincha. Concurrió a la Escuela Nº 78 Juan F. Seguí, trabajó en la verdulería y carnicería de José Beccacece, en la calle Salta 3111 yen 1947, por intermedio de Salvador Chita Naón, se integra a la clase del teatro La Comedia.

En esa época se incorpora al Primer Conjunto de Gimnasia Artística en el Club Atlético Newell's Old Boys y participa en una agrupación artística vocacional que funciona en el Centro Asturiano: La Troupe Juvenil Asturiana. Ya para fin de 1954 decide viajar a Buenos Aires para probar suerte.

En 1955 ingresa como operador al Canal 7, ingresando cómo técnico y no como artista pero el destino lo tenía marcado. En la cena de fin de año en la que se reúnen las autoridades y el personal del canal, Olmedo realiza una formidable improvisación y el interventor de la emisora, le ofrece trabajar como actor. Una semana después de la cena debuta en La Troupe de TV, programa dirigido por Pancho Guerrero, en el que trabajan figuras de la época, y comienza a hacer monólogos y pequeños sketchs en La revista de Jean Cartier, donde surge «El profesor de locutores». Al mismo tiempo participa en Medianoche en Buenos Aires y en Sonrisas y melodías.

También sin proponérselo en 1957, un productor le ofrece protagonizar un ciclo infantil los sábados al mediodía y nace JoeBazooka. El programa dura tres años, pero Olmedo no deja de trabajar como técnico. En marzo de 1958 se casa con Judith Jaroslavsky y el 3 de diciembre del mismo año nace su primer hijo, Fernando (quien falleciera trágicamente junto al cantante Rodrigo Bueno “el Potro”).
En Canal 9 en 1960 comienza El Capitán Piluso, su primer gran éxito, junto con Coquito (Humberto Ortiz). El ciclo que dura poco más de tres años en esa emisora y luego pasa a Canal 7 y Canal 2.En marzo de 1964 ingresa al elenco de Operación Ja-Já, un programa de Gerardo y Hugo Sofovich en Canal 11. Ese mismo día, debutan Javier Portales y María Rosa Fugazot. En octubre de 1964 Olmedo se separa de su primera esposa. Y en septiembre de 1967 se casa con Tita Russ.

En “Operación Ja-Ja” nacen los personajes Rucucu y el Yéneral González. Al mismo tiempo, Olmedo se presenta esporádicamente en otro ciclo de los Sofovich: Vivir es una comedia, también emitido por Canal 11. Para 1969 participa en El botón, por Canal 9, y además presenta “Domingos de teatro porteño”, realizando algunas actuaciones especiales en “Domingos de mi ciudad”.

En 1970 regresa a Canal 11 con Las 36 horas de Olmedo, una emisión a beneficio de la Casa Cuna y del Hospital Argerich, donde bate el récord de permanencia en cámara (récord mantenido hasta la actualidad).

Ya para el año 1972 comienzan los ciclos “El chupete”, con libros de Juan Carlos Mesa y Jorge Basurto, y “Fresco y Batata” (con referencia al queso fresco y el dulce de batata) que juntos constituyen un postre popular rápido, sencillo, nutritivo y económico, a la vez que «fresco» se dice de un pícaro (personaje de Olmedo) y «batata» hace alusión a alguien tímido o torpe, personaje actuado por Jorge Porcel, ambos en Canal 13. Protagoniza además un gran éxito teatral junto a Susana Brunetti la comedia musical “Promesas, promesas”, en el teatro Odeón.

Un día clave en la vida del genial Alberto Olmedo fue el 22 de marzo de 1973 cuando se estrena “Los caballeros de la cama redonda”, la primera de las películas filmadas para el sello Aries, con dirección de Gerardo Sofovich. Durante 1974 protagoniza “Alberto Vilar, el indomable”, con libro de Víctor Sueiro, en Canal 13. Al año siguiente debuta en el teatro de revistas, en el Teatro Maipo, junto a José Marrone. En el mismo teatro se presenta en su primera revista con Jorge Porcel, dirigida por Gerardo Sofovich.

El 4 de mayo de 1976, en el primer programa del año de El Chupete, se anuncia la falsa noticia de la «desaparición física» de Olmedo. Una semana después, como consecuencia de la broma (con referencia a los asesinatos que estaba cometiendo los militares en el poder), le levantan el ciclo y echan a los guionistas del ciclo Coquito Ortiz y Oscar Viale. A raíz de este incidente Olmedo fue «borrado» de la televisión por dos años. El cine lo salvó y el gran Alberto Olmedo junto a Susana Giménez estrenan el filme "Basta de mujeres" de 1976.

Sus personajes, aún hoy, siguen siendo recordados: El Capitán Piluso, Petete García, el Lobo, El Manosanta, El dictador de Costa Pobre, Chiquito Reyes, Rogelio Roldán, Rucucu, El sobrino de Borges, del sketch de «Álvarez y Borges» (junto a Javier Portales), El sketch de «Grotowski y Stanislavski» (antecesor del anterior), José Refrán, El Gran Huidini (con Marcos Zucker), El cavernario cordobés, El "Cabecita negra" cordobés (junto a Eddie Pequenino) "...eh'itaaliano", El empleado Pérez, El nene (junto a Susana Traverso), El alumno de inglés (junto a Susana Giménez), El Pitufo, El Psicoanalista, El mayordomo Perkins, El guapo Piolín, El Yeneral González, El bombero (final de la peluquería de Fidel Pintos), Nicky Longo (corredor de autos).
Sus fraseshiper populares e ingeniosas que siguen vigentes muchísimas de ellas y que todos usamos: Y, ¡si no me tienen fe!, ¡De acaaaaaaá!, ¡Éramos tannn pobres!, Siempre que "llovió" paró, ¡Ruuucucuu!, ¡No toca botón!, ¿Me trajiste a la nena?, ¡Poniendo estaba la gansa!, ¡Adianchi, adianchi!, Si la "vamo" a hacer, la "vamo" a hacer bien..., ¡Savoy! ¡Savoy!, Loco yooooooo?, "Soy Pitufo, pero no bolufo", "A ésta, le rompo el bloqueo", El diablo se apoderó de eu, Hay efectivo!!!, Es lo que hay, Poniendo estaba gansa...
Continuará en la próxima edición…


  2 DE FEBRERO DE 2021.(TIEMPOPYME)

Busqueda

Texto a buscar:



ir a Archivo [+]

Más Información

Link

- Acceso a link's de Interes.

REVISTAS ONLINE BANNER


Seguinos en twitter


tiempopyme.com
E-mail:tiempopyme@tiempopyme.com.ar
Capital Federal - Buenos Aires
Argentina

NAVEGACION

REDES SOCIALES

Copyright ©2021 todos los derechos reservados Diseño Web Grandi y Asociados Diseño sitios WEB Grandi y Asociados