EMPRENDEDORES Y PYMES

ENTTREVISTAS TIEMPO PYME
Entrevista a Elías Soso

Fecha Publicación: 11/02/2021  11:52 


Presidente honorario de la Cámara Argentina de la Mediana Empresa (CAME) y de la Asoc

Empresaria de Rosario (AER).

Argentina tiene un 50% de capacidad ociosa en el sector industrial"

T. Organico ¿Cómo ves la pandemia y la actualidad económica del país?

Elías Soso: La viví como todo el mundo, con angustia sumada a ese temor que traen las cosas nuevas en las que nos preguntamos qué será esto o que pasará.
En el negocio con mi hijo nos imaginamos qué pasará después de todo esto y tendemos a pensar que nos va a ir cada vez mejor. Tenemos ilusiones, planes y nos vamos reorganizando de acuerdo a esta nueva instancia que vive la humanidad.

TO: ¿qué consejo le darías al Presidente Fernández?

ES: Evidentemente, todo lo que hizo fue con buena fe y en líneas generales estamos conformes; el que hace se equivoca, los que no se equivocan es porque no hacen nada. En segundo lugar, le pediría que empiecen a agregar el ingrediente de la economía nacional porque se puede. Atravesada ya esta situación en su punto álgido, se puede gobernar retroalimentando el aparato productivo, es decir volcar recursos para la producción nacional. Argentina tiene un 50% de capacidad ociosa en el sector industrial, o sea que estamos en condiciones óptimas de, sin inversiones extraordinarias, iniciar o reiniciar el crecimiento del aparato productivo. Naturalmente, discutiéndolo pienso que tiene que haber un nuevo acontecimiento político nacional y debe ser el reencuentro de nuestra clase política, que a pesar de su mediocridad, porque es verdad que no tenemos estadistas de nota, pueden hacer un esfuerzo notable si se juntan y dar un gran ejemplo.

TO: ¿Qué opinás sobre el manejo de la provincia de Santa Fé en este período?

ES: En una pandemia que trajo temor generalizado no les podemos pedir más de lo que han hecho. Veremos ahora a partir de que recuperemos la serenidad, pero se hicieron cosas, aunque se pudo hacer mucho más. Yo lo mediré cuando esté la vacuna. Hay que estar en el lugar de quienes toman decisiones, porque tanto a nivel municipal, provincial y nacional, su tarea fue sanitarista.

TP: ¿Que le aconsejarías a los emprendedores en estos momentos difíciles?
ES: Es difícil aconsejar porque todas son circunstancias nuevas, es como la época cuando apareció el avión o el televisor. En primer lugar le diría que sea optimista y no le preste atención a los que dicen que a esto le falta mucho. Que le empiece a hacer caso a su razonamiento lógico. Argentina tiene una capacidad ociosa enorme, y a poco andar ya se encuentran los primeros signos de crecimiento en la parte industrial en el medio de una crisis enorme. En segundo lugar, tenemos litio, paladio, silicio, los sectores industriales listos para largar, petróleo y gas. Lo que necesitamos es un gobierno que se vuelque decididamente en apoyar a la producción, y no estoy diciendo solo alimentar al consumo porque allí vienen los desequilibrios que provocan aumentos en los precios

Los emprendedores de hoy pueden ser grandes exitosos de mañana. Nosotros empezamos con 500 metros de tela fabricando calzoncillos en una época venturosa, pero claro, la década del 60 era una fiesta en Argentina. Tienen que escuchar la voz de su propia conciencia y saber que nuestro país puede.

TO: ¡con que gobierrno de los ultimos 100 años te sentís identificado?

ES: Con el de Arturo Frondizi y Rogelio Frigerio.. Dieron un ejemplo enorme que ahora toman varios sectores políticos. Muchos de ellos partícipes del golpe de estado que derrocó a Frondizi, hoy lo aplauden y me alegra.

SD: ¿que resaltarías de ese gobierno?

ES: La serenidad y planificación: 32 decretos al otro día de asumir. Apuntó a la planificación, sinceró los precios y tuvo una serie de problemas enormes. Vio que un tercio del PBI se iba en pagar petróleo y pensó rápidamente. Pese a que la industria pesada era muy importante, puso segundo al acero y priorizó el petróleo, debido a ese drenaje nacional que no permitía crecer. Vulneró su propia ideología y se dio cuenta que el capital internacional debía jugar a favor de los intereses argentinos. Lo nacional debía ser el gobierno, el capital no tiene bandera, tiene intereses. Y Frondizi reconociendo esto, a partir de YPF y sin renunciar a la soberanía sobre el petróleo los trajo a Argentina. Llegaron tantas inversiones del extranjero y cuando se fue del gobierno había 250 mil empleados públicos menos sin echar a nadie. Ellos decidían irse porque la industria privada pagaba el doble. Achicó el estado, exportó petróleo, quintuplicó el gas, aumentó la industria vinculada al campo. Se podía.

TO.: ¿Pero del desarrollismo, creo, no quedaron herederos

ES: Fue muy castigado. Le decían comunista y no sé cuántas cosas más. Muchos sectores apoyaban los golpes de estado que sufrió Frondizi y además gran parte de la dirigencia peronista y del antiperonismo nunca le perdonó el acuerdo con Perón, aunque después Ricardo Balbín, jefe de la UCR del Pueblo, fue al ataúd de Perón y le dijo “este viejo adversario hoy despide un amigo”.

Si hubiesen tenido la sabiduría de Frondizi 20 años antes, nos hubiéramos ahorrado todos los desfasajes ideológicos que tuvimos en la década del 70. No creo que lo haya hecho a propósito, pero la realidad es esa.


  11 DE FEBRERO DE 2021.(TIEMPO PYME)

Busqueda

Texto a buscar:



ir a Archivo [+]

Más Información

Link

- Acceso a link's de Interes.

REVISTAS ONLINE BANNER


Seguinos en twitter


tiempopyme.com
E-mail:tiempopyme@tiempopyme.com.ar
Capital Federal - Buenos Aires
Argentina

NAVEGACION

REDES SOCIALES

Copyright ©2021 todos los derechos reservados Diseño Web Grandi y Asociados Diseño sitios WEB Grandi y Asociados