ECONOMIA

MARCELO ELIZONDO PARA TIEMPO PYME
La bendición de exportar alimentos

Fecha Publicación: 12/02/2021  12:45 


Hay diversos modos de acceder a dólares en una economía

Básicamente ellos son la recepción de inversión extranjera, el acceso a financiamiento externo, los cobros de capital o intereses por operaciones financieras generadas desde el territorio nacional, la recepción de remesas por parte de nacionales en el exterior, la recepción de utilidades de empresas nacionales que operan en el extranjero o simplemente el resultado del comercio exterior.

Argentina recibe muy poca inversión extranjera directa, tiene escasísimas empresas nacionales actuando en el extranjero que envíen al país utilidades, padece un saldo -deficitario- en el flujo de remesas; y por ende ha recibido últimamente dólares solamente por la vía del financiamiento externo (deuda) o por el comercio exterior.

RESULTADOS

En el reciente 2020 las exportaciones argentinas han llegado a 55.200 millones de dólares. De ellas, 16.700 millones están integradas por productos primarios (esencialmente agropecuarios) y 23.800 millones de dólares por productos manufacturados de origen agropecuario.

De tal modo que en 2020 unos 40.000 millones de dólares en exportaciones estuvieron compuestos por exportaciones de origen agroalimenticios (con diversos grados de manufacturación), lo que supone 72% del total (una cifra porcentual nunca antes alcanzada en lo transcurrido del siglo XXI y que solo puede compararse con las que se obtenían hace unos 35 años).

En particular los mayores rubros exportadores argentinos en 2020 fueron los cereales (9.100 millones de dólares exportados), las harinas de soja (8.700 millones de dólares), las grasas y aceites (4.900 millones de dólares) y semillas oleaginosas (3.800 millones de dólares).

ANALISIS

En 2019 Argentina tuvo un superávit comercial total en la balanza de bienes de 15.989 millones de dólares (diferencia entre lo exportado y lo importado). En 2020 el superávit comercial total fue de unos 13.000 millones de dólares (sujeto a confirmación en el dato exacto en los por el INDEC) y ese superávit estuvo explicado por el saldo favorable de las exportaciones agroalimenticias en la medida en que los demás rubros (industriales, energía y minerales y servicios no arrojan cifras superavitarias).

Así, si se desagrega el resultado por rubros en el referido último dato desagregado completo existente se constata que Argentina tuvo un generoso superávit en la balanza de productos de base agro (manufacturados y primarios) en le periodo antes referido, que llegó a 37.535 millones de dólares, que contrasta con el alto déficit en la balanza industrial, de -24.072 millones de U$S

Al superávit comercial argentino se lo que puede calificar entonces de agrodependiente, porque sin el superávit de la agroindustria el resultado hubiese sido ampliamente deficitario. Mas aun, los demás sectores restan al superávit que proveen las actividades de origen agropecuaria.

EXPORTACION

La Argentina es un país agroexportador. Alrededor del 60% (algo más de 40.000 millones de dólares del total de 65.115 millones) de las exportaciones del país provienen de actividades agropecuarias, con mayor o menor manufacturación según el caso.

Y dentro de esa mayoría agroexportadora, el complejo con mayores exportaciones es el sojero. Este, junto al maicero, la carne vacuna, el trigo, el de la cebada y el de la uva son los únicos que exportan por más de mil millones de dólares a año..
Hay un conjunto de grandes exportadores (que logran más de 1.000 millones anuales), hay luego otro de medianos (entre 500 y 1.000 millones, que incluye al girasol, el maní, los lácteos, el forestal, y el limón); despues otro que incluye a los sectores de exportación media-baja (menos de 500 millones y más de 200 millones anuales, entre ellos los avícolas, los porotos, las peras y manzanas, el tabacalero y la papa); y finalmente están los que exportan menos de 200 millones al año, que podemos calificar como los pequeños exportadores (arroz, frutícola, manzanas, cítricos, azúcar, miel, olivas, ajo, el rubro equino, te, yerba mate, y el resto de hortalizas y garbanzos).

PROYECCION

La Argentina puede y debe exportar más. Es uno de los diez países con menor participación de las exportaciones (considerando todos los rubros) en su producto bruto en el mundo. Pero para exportar más el sector por el cual se puede incrementar las ventas es claramente el que ya es el más competitivo y exitoso: la agroproducción.
Argentina es ya hoy un relevante actor en el comercio internacional de agroalimentos.
Y para completar hay mucho potencial en otros nueve rubros que aun exportan montos no tan altos pero que pueden crecer en buena forma: son ellos otras frutas (64 mill.), azúcar (50 mill), productos olivícolas (46 millones), garbanzos (46 millones), té (39 millones), yerba mate (37 millones), equinos (31 millones), otros cítricos (25 millones) y arándanos (14 millones).


  12 DE FEBRERO DE 2021.(TIEMPOPYME)

Busqueda

Texto a buscar:



ir a Archivo [+]

Más Información

Link

- Acceso a link's de Interes.

REVISTAS ONLINE BANNER


Seguinos en twitter


tiempopyme.com
E-mail:tiempopyme@tiempopyme.com.ar
Capital Federal - Buenos Aires
Argentina

NAVEGACION

REDES SOCIALES

Copyright ©2021 todos los derechos reservados Diseño Web Grandi y Asociados Diseño sitios WEB Grandi y Asociados