EMPRENDEDORES Y PYMES

SERGIO "FLECHA"PEREZ PARA TIEMPO PYME
Importantes Historias de iniciativas industriales y su actualidad en Viedma

Fecha Publicación: 12/02/2021  13:17 


Las políticas de la dictadura militar a partir de 1976, significaron la ruina de las economías regionales y un desmantelamiento de la estructura industrial del país





A partir de la puesta en marcha del Instituto de Desarrollo del Valle Inferior (IDEVI) y las aguas del río Negro comenzaran a fecundar las tierras adyacentes dedicadas históricamente a la cría de ovejas, la dirigencia pública y privada impulsó iniciativas para dotar al área de Viedma de una infraestructura agro-industrial con el objetivo de elaborar en origen los productos, sumar valor agregado y generar mano de obra para ir creando una economía alternativa, que disminuyera la dependencia de la ciudad capital de los recursos gubernamentales y empleo público.

Ese proceso tuvo lugar entre los años 1970 y 1990 y reconoció importantes iniciativas, que en principio parecieron prolongarse en el tempo exitosamente, pero que las recurrentes crisis económicas y dificultades políticas que afectaron a las provincias -entre ellas a Río Negro- comprometieron la viabilidad de aquellos emprendimientos en su inmensa mayoría.

Las políticas de la dictadura militar a partir de 1976, fundamentalmente, significaron la ruina de las economías regionales y un prolijo desmantelamiento de la estructura industrial del país.

De ese diagnóstico hay que exceptuar a lo que hoy es Fridevi S.A. la pujante empresa del frigorífico regional, y la más importante en su tipo de la Patagonia.

LA ANTIGUA IDEA DE UN FRIGORÍFICO
Recordando capítulos de aquel pasado -entre los años 1960 y 1990- el contador público Omar Raúl Lehner comentó a APP, que la vieja idea de que Viedma y su zona pudieran contar con una planta frigorífica fue lanzada por el Dr. Ángel Arias en 1970, cuando el nombrado ejercía la presidencia del IDEVI.

La iniciativa fue apoyada de inmediato por la Cámara de Comercio, Industria y Producción local y, a partir de allí se realizó una asamblea constitutiva de una sociedad a la que asistieron ganaderos, comerciantes y profesionales de Viedma y Patagones, y en la que se suscribieron acciones con mayoría de capital privado y un aporte del IDEVI.

La asamblea designó presidente a Lehner y se incorporaron como accionistas unos cien vecinos de ambas ciudades y la región.

La empresa constructora fue Antonio Dido y el director técnico el ingeniero Eduardo Bagur. Entre 1970 y 1972, la obra civil ya estaba finalizada y se daba comienzo a las obras de faenamiento, desposte y demás tareas de la actividad.

En 1973 Guido González Bellini, titular del IDEVI designado por el gobernador (PJ) Mario Franco, efectuó un importante aporte de capital y la mayoría de las acciones pasaron a depender del organismo oficial.

Se produce el golpe de estado de 1976, que acarrea la paralización de la obra del frigorífico, y la Asociación de Cooperativas Argentinas junto con la Cooperativa Agrícola Ganadera de Patagones adquieren las acciones del IDEVI y de algunos accionistas.

Los nuevos titulares recibieron el frigorífico prácticamente listo para funcionar y comenzaron a desarrollar las tareas que siguen cumpliendo hasta hoy.

Los directivos de Fridevi, desde aquella época siguen introduciendo mejoras a la planta en su funcionamiento.

Fridevi ocupa actualmente unos 500 operarios y es la única planta de la Patagonia que exporta carne a los mercados más exigentes del mundo en materia de calidad y sanidad de los productos.


  12 de febrero de 2021.(tiempopyme)

Busqueda

Texto a buscar:



ir a Archivo [+]

Más Información

Link

- Acceso a link's de Interes.

REVISTAS ONLINE BANNER


Seguinos en twitter


tiempopyme.com
E-mail:tiempopyme@tiempopyme.com.ar
Capital Federal - Buenos Aires
Argentina

NAVEGACION

REDES SOCIALES

Copyright ©2021 todos los derechos reservados Diseño Web Grandi y Asociados Diseño sitios WEB Grandi y Asociados