ACTUALIDAD

CARLOS MARISCAL PARA TIEMPO PYME
Represión a comunidad Qom en Roque Sáenz Peña

Fecha Publicación: 01/03/2021  00:20 


Por Alejandra Passarelli



En la madrugada del viernes 26 de febrero en los barrios 81 y 100 Viviendas en Presidencia Roque Sáenz Peña, Chaco, hubo una represión policial que dejó un saldo de más de 15 heridos, desde un bebé hasta ancianos. En su mayoría, los habitantes son de la Comunidad Qom.


Isabel Segovia de 68 años recibió un tiro de bala de goma en la cabeza y otro en la mejilla al azar, mientras estaba cargando agua en bidones en unas canillas de la vereda de su casa en la madrugada. Solo de 3 a 6 de la mañana hay presión de agua, a pesar de que el barrio cuenta con red de abastecimiento de agua, no tienen suministro.

Al parecer la Policía Provincial y la Infantería que venían en persecución a unos jóvenes de la Comunidad que los habían echado de la plaza diciendo “ustedes son indios y tienen que quedarse en su casa”. Al entrar en ambos barrios (2 cuadras de la plaza) comenzaron a tirar tiros al aire y gas pimienta “amenazando a quien se les cruzara y entrando a las casas”.

Segovia declara que “está dispuesta a morir por sus nietos y por la falta de agua”, y proclama que “yo soy mocoví, no soy como ellos (las fuerzas de seguridad) que quieren matar a nuestros hijos, que no tienen identidad, nosotros luchamos para recuperar lo nuestro y si ellos quieren muerte que vengan a matarme”.

En un video viral Segovia dice en lengua Qom “hermanos este video tiene llegar a todos lados, ustedes ven mi sufrimiento, pido me acompañen y me ayuden en esta situación, me dispararon por culpa de no tener agua en mi casa” Y reclama “a los funcionarios con zapatos brillantes que recorran área por área”, ya que esta zona es “tierra de nadie”. Debido al abandono y ausentismo en todas las áreas de políticas de Estado (DDHH, Justicia, INAI, INADI, Desarrollo, etc.).

Diferente ha sido el rol del Consejo Consultivo y Participativo de los Pueblos Indígenas de la República Argentina (CCPPIRA) que, ante cada problemática indígena, ha sido y es quien se ocupa por ser parte, de hacer visibilizar tanto la lucha como los avasallamientos en los derechos de los pueblos originarios en la Argentina. A pesar del vaciamiento y desarticulación del Consejo Consultivo durante la gestión de Alberto Fernández.

Este es uno de los testimonios visibles, pero “hay heridos ocultos en las casas que tienen miedo a denunciar”.


Luego de la represión ningún organismo les tomó la denuncia por lo ocurrido ni por los heridos de balas de goma y de plomo. De hecho, marcharon a la Fiscalía N.º 4 a cargo de Gustavo Valero para su intervención y los heridos se encadenaron para obtener alguna respuesta, pero sin resultados.

Solo que este encadenamiento molestó a la Secretaría Privada de la Gobernación Provincial en Sáenz Peña, dirigida por Alicia Sosa Goy que trató de desmentir a los manifestantes de que se tratara de una “cacería indígena”

El coordinador del pueblo mocoví del Chaco, Omar López reclama “saber quién ordenó este operativo cuasi militar, las razones de semejante despliegue y ni porque entraron a las casas sin orden de allanamiento”.

Según testimonios, este accionar Policial/Infantería es bien conocido en los barrios 81 y 100 Viviendas, como así el avasallamiento a los derechos de los pueblos originarios y la discriminación que sufren en el día a día.

Antecedentes de represión policial


Ismael Ramírez, el niño de 13 años, fue asesinado en 2018 cuando la policía de Chaco reprimió a la comunidad Qom del barrio Las 100 Viviendas en Sáenz Peña. Este caso de muerte infantil por portación de identidad continúa sin resolverse y los responsables siguen impunes.

Mañana lunes 1 de marzo de 2021 se realizará a las 9 horas una Marcha Pacífica denominada “Nunca Más” desde los barrios 81 y 100 Viviendas hasta la Fiscalía N.º 4 para exigir “el esclarecimiento de la cacería indígena y llegar hasta los responsables del Estado”.

El Desafio

  1 DE MARZO DE 2021.(TIEMPO PYME)

Busqueda

Texto a buscar:



ir a Archivo [+]

Más Información

Link

- Acceso a link's de Interes.

REVISTAS ONLINE BANNER


Seguinos en twitter


tiempopyme.com
E-mail:tiempopyme@tiempopyme.com.ar
Capital Federal - Buenos Aires
Argentina

NAVEGACION

REDES SOCIALES

Copyright ©2021 todos los derechos reservados Diseño Web Grandi y Asociados Diseño sitios WEB Grandi y Asociados