SALUD

CARLOS MARISCAL PARA TIEMPO PYME
Marruecos Top 10 mundial en la lucha contra el Covid 19

Fecha Publicación: 07/03/2021  18:39 


La vacuna china Sinopharm, la que inocularon al Rey



El 2 de este mes el prestigioso diario italiano Corriere della Sera decía: La campaña de vacunación anti-Covid que fue lanzada en Marruecos por el rey Mohammed VI convierte al Reino en un modelo distinguido que lo ha hecho mejor que la mayoría de los países europeos. Marruecos lo hace mejor que Francia e Italia, 9% de la población protegida, el diario italiano señala que Marruecos tiene el 94 % de todas las personas vacunadas en África, destacando que este resultado se obtuvo gracias a una política progresista que comenzó con una ceremonia simbólica, durante la cual el Rey Mohammed VI recibió la primera dosis de la vacuna, “dando un buen ejemplo para el resto del país”.

El pasado día 4 de marzo conocimos una declaración de la Organización Mundial de la Salud que felicitaba a Marruecos por su exitosa campaña vacunatoria:




La #OMS felicita a #Marruecos el éxito de la campaña de vacunación contra la pandemia del #COVID19 colocándose en el Top 10 mundial (sexto). Se han vacunado hasta la fecha en Marruecos (dosis 1) 3.745.173 personas, mientras que 360.689 han recibido la segunda (Ministerio de la Salud).

Anoche vimos y escuchamos en el canal TN que el reino ocupa el primer lugar en África y el sexto en el mundo por la cantidad de vacunados. Ya vacunaron 3.750.000 personas sobre un total de 36.000.000 de habitantes, algo más del 10 % de la población.

Así lo manifestaba en twitter el embajador en Buenos Aires, Fares Yassir:
https://twitter.com/Reino_Embajada/status/1368295867392917513?s=08
Pero esta campaña que parece funcionar muy bien no se da por casualidad. Ya el 25 de diciembre de 2020, el reino anunciaba la compra de las primeras 5 millones de vacunas para coronavirus producidas por la firma china Sinopharm y la británica AstraZeneca. El objetivo es inmunizar a 80% de los adultos del país.

Es para destacar que la lucha marroquí contra la pandemia no la protagoniza como un país aislado del resto. Al contrario, por iniciativa del Soberano se desarrolló un plan de colaboración con muchos países africanos a los que les donaron material preventivo, medicamentos, aparatos de electromedicina y comestibles. Como una prolongación de este gesto hacia nuestra región, el propio embajador marroquí Fares Yassir donó insumos a las autoridades de CABA y de la Provincia de Buenos Aires.

Por otra parte en el Parlamento Andino era seguida de cerca desde el año pasado toda la información de este "socio extracontinental" y tenido como ejemplo por las medidas adoptadas para la pandemia.

Parte del informe al Parlamento Andino con un corte a las 8:30 horas del 26 de octubre del 2020:

La estrategia implementada por el Rey Mohammed VI en la lucha contra la COVID-19 se ha destacado como una de las mejores a nivel mundial, siendo elogiada por la prensa internacional como El País de España, el New York Times de Estados Unidos y varios medios de Francia, especialmente porque se considera que las autoridades marroquíes reaccionaron de manera rápida y eficiente en los principales aspectos.

Entre otras medidas tomadas para proteger a las empresas, conservar las fuentes de trabajo y auxiliar fundamentalmente a las Pymes se tomaron una serie de medidas bancarias e impositivas.

El 15 de marzo de 2020, el Rey Mohammed movilizó más del 2,7 de su PIB para combatir esta pandemia, por ello ordenó la creación inmediata de un “Fondo Especial”, dotado inicialmente de 10.000 millones de dírhams (casi mil millones de euros), el cual ha recibido grandes contribuciones voluntarias por parte de las principales empresas del Reino, compañías de seguros, bancos, políticos, personas naturales y jurídicas. En pocos días, este Fondo pudo recaudar más de 3 mil millones de euros, gracias a la solidaridad de diversos sectores de Marruecos, y ha continuado recibiendo contribuciones.

Por su parte el Banco Central de Marruecos anunció el miércoles 8 de abril que había obtenido un préstamo de 3.000 millones de dólares del Fondo Monetario Internacional (FMI) con el objetivo de contrarrestar los efectos de la pandemia; dicho préstamo es reembolsable en un período de cinco años, con un tiempo de carencia de tres años y ayudará a aliviar los efectos de la crisis en la economía y a mantener las reservas de divisas en niveles cómodos, lo que permitirá al Estado, mantener la confianza de los inversores extranjeros y los socios bilaterales.

En entrevista del 5 de mayo del 2020, el economista estadounidense e investigador principal en el centro Policy Center for the New South (PCNS), Hinh T. Dinh., aseguró que el Reino de Marruecos tiene la oportunidad única de aprovechar la recesión económica para posicionarse entre los sitios viables para los productos manufacturados y de fabricación viables incluidos los productos médicos, creándose así nuevas oportunidades para las empresas marroquíes, y desde ya muchas PYMES están aprovechando la grave escasez de esos productos como mascarillas, guantes, batas y material médico sencillo, para ir ajustando sus cadenas de producción en fábrica y capacitando de nuevo su mano de obra para producir dichos productos....

Fuente: MAP - Corriere della Sera - Canal TN - Organización Mundial de la Salud - Parlamento Andino
El Desafio

  7 de marzo de 2021.(tiempopyme)

Busqueda

Texto a buscar:



ir a Archivo [+]

Más Información

Link

- Acceso a link's de Interes.

REVISTAS ONLINE BANNER


Seguinos en twitter


tiempopyme.com
E-mail:tiempopyme@tiempopyme.com.ar
Capital Federal - Buenos Aires
Argentina

NAVEGACION

REDES SOCIALES

Copyright ©2021 todos los derechos reservados Diseño Web Grandi y Asociados Diseño sitios WEB Grandi y Asociados