CIENCIA Y TECNOLOGIA

CRIS MENIW PARA TIEMPOPYME
6G borrará las líneas entre el mundo físico y el digital

Fecha Publicación: 12/03/2021  21:17 


"Ese es un gran cambio de pasar de 5G a 6G"



Las comunicaciones futuras llevarán el poder de una red intensa a cualquier entorno inmediato.

La industria de las telecomunicaciones está implementando actualmente la red inalámbrica de quinta generación conocida como 5G, que brinda más ancho de banda, menor latencia, rendimiento de alta velocidad, mayor confiabilidad y mayor conectividad a las comunicaciones móviles. De ese punto de comunicaciones que avanza vendrá 6G, la sexta iteración de la red inalámbrica.

Puede ser difícil de imaginar, ya que 5G se encuentra en las primeras etapas de estos avances, además de permitir la nube periférica distribuida, la inteligencia artificial federada y las capacidades mejoradas de procesamiento de datos. Pero los expertos están pintando una visión de lo que podría implicar 6G: operaciones de alta frecuencia, latencia ultrabaja y conectividad masiva. 6G llevará la experiencia del usuario a alturas casi inimaginables, impulsada por la inteligencia artificial y otras capacidades predictivas.

Básicamente, 6G difuminará las líneas entre el mundo físico y el digital, dice MazinGilbert , vicepresidente de análisis de redes y automatización de AT&T. “Hoy está muy claro qué es físico y qué es virtual”, dice. “Y esa división, esa distancia entre el mundo virtual y el físico simplemente colapsará en los próximos años. Estas cosas que a veces ves en las películas, como la realidad aumentada mixta o la comunicación holográfica, se generalizarán. 5G nos va a mostrar esas experiencias en diferentes contextos o situaciones, pero en el próximo G, 6G, son la corriente principal "

La compañía de telecomunicaciones está en medio de implementar 5G, dice el vicepresidente. “Las prioridades de AT&T son nuestra red, la red inalámbrica 5G, la red de fibra alámbrica y el entretenimiento definido por software”, señala. "Mi trabajo es respaldar la inteligencia, el análisis, la optimización y la automatización de nuestra joya de la corona, la red en sí". Gilbert, quien tiene un doctorado en ingeniería eléctrica con un enfoque en inteligencia artificial, también tiene una Maestría en Administración de Empresas, que ha demostrado ser útil para equilibrar la innovación dentro de los conceptos comerciales de la empresa.

Para prepararse para 5G y sentar las bases para 6G, AT&T pasó varios años creando una red definida por software, donde “todo se convierte en software”, señala Gilbert. Están diseñando una red virtualizada, desagregada y abierta. Y el año pasado, la empresa logró el hito de haber virtualizado el 75 por ciento de su red central. "Eso es muy clave en nuestro viaje hacia 5G", agrega. “Somos parte de un consorcio llamado ORAN [Redes de acceso de radio inteligentes y abiertas definidas por el operador] para impulsarnos realmente hacia el software.

Esa es una parte muy importante con respecto a los costos. Si no puede ingresar al software, no podrá llevar su costo a un punto en el que pueda permitir una conectividad masiva, una densificación masiva ".

El vicepresidente enfatiza que si bien 6G es solo "una visión por hacer", como el llamado Proyecto de Asociación de Tercera Generación, o 3GPP, los estándares aún no se han formado, AT&T ha comenzado a considerar la próxima generación de telecomunicaciones móviles. . “Muchas de nuestras conversaciones de hoy son realmente sobre hacia dónde vemos que se dirige la 6G. 5G ya ha comenzado y eso es una base ”, afirma. "Y para que pienses en 6G, debes pensar en dónde nos lleva este viaje de 5G, ya que 6G despegará desde allí".

Donde 5G ofrece operaciones de espectro de alta frecuencia, pasando de la frecuencia de banda baja a la frecuencia de banda media a la frecuencia de onda milimétrica, en el rango de aproximadamente 24, 28, 32, a 39 gigahercios, el espectro de 6G sube a terahercios, Gilbert. notas. "Ese es un gran cambio de pasar de 5G a 6G", dice. "Vamos del espectro de ondas milimétricas al espectro de terahercios".

En cuanto a la latencia, o el tiempo de retraso entre el envío y la recepción de información en la red de telecomunicaciones, 5G ofrecerá latencia en milisegundos. Mientras tanto, se espera que 6G ofrezca una latencia ultrabaja, en microsegundos, o una latencia 1,000 veces menor que la 5G. “Para poder operar en estas frecuencias más altas y densificar nuestra red, realmente nos permitirá tener este rendimiento ultra alto, y nos permitirá tener esta latencia muy, muy baja”, explica el vicepresidente

En particular, la forma en que AT&T está persiguiendo 6G es fundamentalmente similar a cómo abordó las generaciones inalámbricas anteriores, observa Gilbert, citando el desarrollo en foros de telecomunicaciones, organismos de estándares y grupos de tecnología.

"Usaré un ejemplo de cómo hemos abordado el 5G", afirma. “Por lo general, encontramos o co-fundamos foros para tener conversaciones entre operadores y socios y proveedores, como lo que hemos hecho con el [grupo] 5G Americas.
En noviembre pasado, ATIS, que incluye a 50 miembros de la junta de la industria además de unos 30 miembros fundadores de compañías de telecomunicaciones e informática, lanzó su esfuerzo Next G Alliance para comenzar el diálogo para definir la visión de 6G en América del Norte. “Por supuesto, se necesita un pueblo para construir un nuevo G, desde proveedores hasta socios, pasando por las [empresas de telecomunicaciones] de Telco como nosotros, hasta los proveedores de la nube”, afirma Gilbert.

Otro frente es la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), que desarrollará los estándares 3GPP necesarios para 6G. Gilbert espera que AT&T ayude nuevamente a contribuir a cuáles serán las especificaciones, requisitos y estándares para la próxima generación de tecnología inalámbrica. “Estamos aprendiendo mucho de la 5G y estamos incorporando ese aprendizaje en lo que debería ser la próxima G”, comparte.

La compañía también ha financiado la investigación y el desarrollo de 6G en 60 universidades para estimular las capacidades relacionadas y responder preguntas difíciles sobre cómo las tecnologías respaldarán las operaciones de alta frecuencia, proporcionarán una latencia ultrabaja y permitirán una conectividad masiva.

“Una de las cosas clave de la próxima G es operar en terahercios de espectro de frecuencia ultra alta. Piense en 300 gigahercios y más ”, sugiere Gilbert. “Operar a esta alta frecuencia conlleva muchos desafíos.

Se necesita una densificación masiva para 6G, y para habilitar esta densificación ultra alta, tendrá que densificar su red, por lo que prácticamente cada pocos metros debe tener un sitio celular o una antena. ¿Cómo es posible tener una antena ultrapequeña cada pocos metros? Ese es un gran desafío ".

Operar a una frecuencia tan alta también crea desafíos de penetración, mientras que la forma de onda no puede atravesar diferentes medios, paredes o sustancias.

“Piense en su casa y en cómo esto no va a penetrar en su casa o edificio, y cómo lo solucionamos”, reflexiona el vicepresidente.

"¿Y cómo vamos a poder ejecutar esto de una manera rentable y energéticamente eficiente desde el punto de vista de los gastos y el capital?"

Internamente, AT&T está examinando la inteligencia distribuida, señala Gilbert. “Por supuesto, nuestro pan y mantequilla es la inteligencia distribuida, la inteligencia artificial, porque esas son las experiencias que brindamos

“Uno de los desafíos fundamentales es asegurarse de que [los clientes], estén donde estén, obtengan la mejor experiencia en cualquier momento y lugar”, sugiere Gilbert. “Y no importa lo que estés usando. Si decide tener una comunicación holográfica o enviar mensajes de texto, o entrar en su automóvil sin conductor, lo que sea que decida hacer, su demanda cambiará a lo largo del día”.


Algunas de esas demandas pueden requerir una latencia muy baja o un rendimiento muy alto o una gran cantidad de procesamiento dondequiera que se encuentre. Y quieres que eso suceda sin pedirlo. Entonces, ¿cómo podemos diseñar esta próxima red G de tal manera que cada persona obtenga la mejor experiencia que busca y necesita en cualquier momento y en cualquier lugar? Significa que tenemos que ser muy inteligentes a la hora de optimizar la red, mover dinámicamente los recursos y anticiparnos a lo que todos quieren.

En el mundo virtual, en esta optimización del tráfico con nuestra red, por eso el software es tan importante. Esta es la razón por la que el cálculo en el borde es tan importante porque debe hacerlo más cerca de todos. Todas esas son áreas en las que estamos investigando mucho, y estamos construyendo agresivamente en 5G y dirigiéndonos a eso en 6G ".

En general, Gilbert estima que la próxima generación de comunicaciones inalámbricas llevará alrededor de una década. “5G no sucedió por arte de magia”, enfatiza. “5G sucedió con cinco a 10 años de investigación que allanó el camino para que, básicamente, vayamos a nivel nacional con 5G, y 6G es básicamente lo mismo.

Entonces, comenzamos a impulsar la investigación en las universidades para comenzar a pensar en el futuro porque vemos muchos de los desafíos que nos llevarán al viaje 5G y al 6G ".

Sin embargo, a medida que aparece la próxima generación de comunicaciones inalámbricas, debe ser aplicable al consumidor. “Es el camino para llevarnos allí, para convertirlo en algo convencional, escalable para su uso en cualquier momento, en cualquier lugar, para cualquier persona ya un precio rentable”, afirma Gilbert.
“Tiene que tener un precio que todos puedan pagar y tener el espectro para hacerlo en cualquier lugar. Se trata de convergencia.

Por Kimberly Underwood



 12 de marzo de 2021.(TiempoPyme)

Busqueda

Texto a buscar:



ir a Archivo [+]

Más Información

Link

- Acceso a link's de Interes.

REVISTAS ONLINE BANNER


Seguinos en twitter


www.tiempopyme.com
E-mail:[email protected]
Capital Federal - Buenos Aires
Argentina

NAVEGACION

REDES SOCIALES

Copyright ©2022 todos los derechos reservados Diseño Web Grandi y Asociados Diseño sitios WEB Grandi y Asociados