EDUCACION

ADRIAN DE JESUS PARA TIEMPO PYME
Primera escuela post pandemia en Roldán, Santa Fe

Fecha Publicación: 21/05/2021  13:52 


La arquitecta LETICIA BATTAGLIA – Secr· de Obras Públicas Santa Fe, dijo que la idea en danza cuenta con su convencimiento profesional y personal



"Tengo un nieto y quiero que tanto él como todos los chicos y chicas se sientan seguros y cuidados en su salud cuando están en la escuela. Pero que esos criterios también atraviesen otros espacios públicos.

Antes de hablar específicamente de la escuela de Roldán, Battaglia aclaro que "no será un prototipo a replicar en toda la provincia, sino un modelo a seguir en construcciones y reformas de todo: jardín, primaria y secundaria".
En cuanto a la seguridad de los edificios escolares proyectados, y en función de que muchos han sido vandalizados en la ciudad y distintas partes de la provincia, Battaglia dijo que también se tuvo en cuenta el problema desde lo arquitectónico
.
"Que la escuela se construya abierta la comunidad no significa que no tengan rejas en todo el perímetro, portones y cámaras de seguridad.”.

La Niña Bonita

Para entender de qué se trata este ambicioso plan sirve el caso de la "niña bonita" provincial: la escuela secundaria que se levantará en el terreno donado de Juan José Paso y La Pampa, en Roldán, a 23 kilómetros al oeste de Rosario. La necesidad de un nuevo colegio para la comunidad era un viejo reclamo en la localidad.

La letra del proyecto promete que este secundario sea parte de un nuevo polo urbano social que integrará la escuela primaria lindante existente, la calle peatonal caracterizada como paseo público y la manzana destinada a actividades polideportivas públicas para todas las escuelas y la comunidad en general, en frente del nuevo edificio educativo.

Se pensó que la escuela, y así se anunció desde el Ministerio de Infraestructura, Servicios Públicos y Hábitat de la provincia, cuente con espacios destinados al ciclo básico en planta baja, más el hall, área administrativa, comedor estudiantil y salón de usos múltiples.

Además tendrá una biblioteca con frente transparente al ingreso, los salones se caracterizan por su flexibilidad: podrán adaptarse de acuerdo a la necesidad de la actividad y cantidad de alumnos. Con un sistema de puestas plegables podrán convertirse en espacios de 7.20 metros x 14 metros o de 7.20 metros x 21 metros. Y se pretende que siempre cuenten con luz natural, ventilación y estén rodeados de naturaleza. Además los servicios sanitarios contarán con agua caliente posibilitada por un reservorio de acumulación de guas pluviales.

El proyecto se completa con un playón deportivo y un patio arbolado junto al huerto que ocupa casi un 65 por ciento del terreno. Y prevé que todos los equipos, bombas y elementos de iluminación sean de alta eficiencia y mínimo consumo. Además la climatización de las aulas se activará con piso radiante.

"El proyecto es de una escuela bioclimática, más amigable con el medio ambiente, con más energía pero menos potencia de consumo, más verde, abierta y de pleno uso de la comunidad que en definitiva es quien las paga. Nunca las escuelas públicas tuvieron agua caliente, ahora la tendrán: hay que lavarse las manos siempre pero más ahora con el covid, entonces los chiquitos podrán hacerlo sin agua helada, parece una pavada, pero no lo es".

Se tendrán en cuenta 4 principios básicos y se explayó sobre cada uno de ellos:

Uso intensivo y extensivo de la superficie edificada. "Nos interesa que el playón deportivo, la cantina, la biblioteca y el SUM no solo sean aprovechados por el colegio sino por la comunidad cuando no haya clases".

Ambiente Saludable. Hoy el covid nos exige renovación del aire, por eso prevemos un sistema automático por conductos que inyecte aire limpio y extraiga el viciado a las 14 aulas.

Pero además estarán conectadas con el verde, la climatización pasiva del sol pero con vidrios con protección solar y contarán con buena iluminación natural, porque no se orientarán a cualquier lado sino siempre buscando el norte y el este, en caso que se pueda.

Flexibilidad. "Nos pidió especialmente Educación que pensemos en aulas que se puedan duplicar o triplicar con divisiones corredizas que conserven la acústica, con una organización dinámica que trasciende a la de los pupitres en hilera frente al pizarrón. Y además con conexión directa a un especio abierto y cubierto, lo que permite dar clases al aire libre".

Eficiencia constructiva: "Se construirá en seco, con hormigón o pilotines, de acuerdo a los suelos, la idea es buscar mayor rapidez de ejecución sin que se encarezcan las obras: no podemos tardar dos o tres años en construir estas escuelas, el covid apuró los tiempos, hablamos de sistemas de construcción diferentes, no más caros. Estábamos en un promedio de 87 o 90 mil metros cuadrados, nos sale lo mismo, pero en construcción en seco".

"Si la licitación como prevemos marcha en tiempo y forma, en junio se podría estar comenzando con la obra", dijo Battaglia.


  21 DE MAYO DE 2021.(TIEMPO PYME)

Busqueda

Texto a buscar:



ir a Archivo [+]

Más Información

Link

- Acceso a link's de Interes.

REVISTAS ONLINE BANNER


Seguinos en twitter


tiempopyme.com
E-mail:tiempopyme@tiempopyme.com.ar
Capital Federal - Buenos Aires
Argentina

NAVEGACION

REDES SOCIALES

Copyright ©2022 todos los derechos reservados Diseño Web Grandi y Asociados Diseño sitios WEB Grandi y Asociados