MUNDO

CARLOS MARISCAL PARA TIEMPOPYME
Elecciones, el Sahara marroqui, elogios internacionales y un cambio de época

Fecha Publicación: 09/09/2021  20:08 


Este 8 de septiembre ha sido una jornada electoral marroqui que definió claramente tres cuestiones importantes



La primera es que el sistema de Monarquia Parlamentaria funciona muy bien y sigue aumentando la participación de los votantes que llegó al 50,18 por ciento (en 2016 no superó el 43 por ciento)). esto le valió recoger elogios a nivel internacional como los realizados por Jean Louis Borloo: "Las elecciones legislativas, comunales y regionales celebradas el miércoles en Marruecos consagran la opción democrática instaurada por SM el Rey Mohammed VI", afirmó el ex ministro de Estado francés, quien saludó la transparencia del escrutinio y la madurez de la experiencia democrática marroquí.

Por su parte el diputado francés Pierre-Henri Dumont afirmó: "La democracia marroquí es un ejemplo en la cuenca sur del Mediterráneo y una garantía de estabilidad para todos los socios, entre ellos Francia", subrayó el diputado LR (Les Républicains) en un tweet, sobre las elecciones legislativas, junto con las municipales y regionales organizadas el miércoles en Marruecos.
"Marruecos renovó su Parlamento. Una elección transparente marcada por un aumento de la participación", destacó el diputado francés.
También lo opinado por el periódico congoleño +Forum des As+ en un artículo titulado "¡Más representantes legítimos para el Sáhara marroquí!" el medio congoleño afirma que, al igual que en 2015, el Sáhara marroquí va a conferir legitimidad a sus "hijas e hijos" habilitados para administrar sus provincias del sur y defender en el parlamento los intereses de esta parte integrante del Reino. "Todo el genio de SM el Rey Mohammed VI es haber anticipado las reformas consagradas por la Constitución de 2011", subraya el periódico. En este contexto, el periódico señaló que el plan de autonomía bajo soberanía marroquí, "reconocido por la comunidad internacional como la única solución realista y sostenible, ya está en marcha", resaltando que "los saharauis electos a intervalos regulares ya han tomado en sus manos la gestión de los asuntos públicos". Una vuelta por las provincias del sur del Reino basta para ver cómo en este espacio (...) han surgido ciudades modernas como Laayún, Dajla, Buydur..., indica este medio congoleño.

Esta elección mereció el reconocimiento de medios europeos y la Embajada de Estados Unidos en Rabat que felicitó al Reino por su éxito en la organización de las elecciones legislativas, regionales y comunales, como informa la agencia española Europa Press que calificó el jueves de "jornada histórica" el escrutinio celebrado el 8 de septiembre en las diferentes regiones de Marruecos, haciendo hincapié en la elevada participación de las poblaciones del Sáhara marroquí en estas elecciones legislativas, comunales y regionales.
"Más de la mitad de los 17 millones de marroquíes que se habían inscrito han hecho efectivo su voto y han participado en esta histórica jornada", subraya la agencia de prensa española. "La tasa de participación ha alcanzado el 50,18 por ciento al cierre de los colegios, superando la cifra de los comicios de 2016, que no superó el 43 por ciento", destaca la agencia de prensa. "La participación ciudadana en las urnas ha sido especialmente alta en el sur, donde hay regiones que rondan el 64 por ciento", señaló la agencia española, que destacó la transparencia del proceso electoral.

La segunda data para destacar de esta jornada electoral (como ya comentamos mas arriba) es la concurrencia multitudinaria a votar en la zona del Sahara Marroqui que no deja demasiados argumentos a los separatistas atrincherados en Tinduf. Es evidente que el alto grado de participación en ciudades como Laayún y Dajla del 64 por ciento, superando holgadamente el promedio nacional de 50,18 por ciento, significa que la gente esta satisfecha con lo realizado por las autoridades en la región impulsando medidas económicas y políticas que los benefician y por lo tanto en esta elección confirieron legitimidad a sus "hijas e hijos" habilitados para administrar sus provincias del sur y defender en el parlamento del Reino sus intereses.

Los números y la legitimidad electoral, tienen una contrapartida en su vecino Argelia, que en las elecciones del pasado junio sufrió el descontento de su pueblo por la grave situación económica y la falta de libertad. Esto afectó la concurrencia a las urnas y los argelinos le dieron la espalda, produciendo la abstención mas importante en ese país africano que registró solamente entre el 23 y el 30 por ciento de votantes de acuerdo a la poco clara información existente.

Tercer tema que merece ser analizado después que el pueblo marroqui se manifestó en las urnas es la estruendosa caída del islamista Partido Justicia y Desarrollo (PJD) en las elecciones legislativas, que dieron la victoria al partido centrista liberal Reagrupamiento Nacional de Independientes (RNI). El PJD pasó del primer puesto al octavo lugar y consiguió solo 13 escaños de los 395 de la Cámara de Representantes (cámara baja), después de haber gobernado 11 años.
La Agrupación Nacional de Independientes (RNI) encabezó las elecciones legislativas obteniendo 102 escaños, el Partido Autenticidad y Modernidad (PAM) ocupó el segundo puesto con 87 escaños, seguido por el Partido Istiqlal (PI, 81 escaños), la Unión Socialista de Fuerzas Populares (USFP, 34 escaños), el Movimiento Popular (MP, 26 escaños), el Partido del Progreso y el Socialismo (PPS, 20 escaños), la Unión Constitucional (UC, 18 escaños) y el Partido Justicia y Desarrollo (PJD, 13 escaños), mientras que las otras formaciones políticas se repartieron el resto de los escaños.
Los analistas coinciden en que se produjo un voto de castigo de los marroquíes a los islamistas tras 11 años al frente del gobierno.

Fuente: MAP - EFE - +Forum des As+ - Europa Press
El Desafio

  9 de septiembre de 2021.(tiempopyme)

Busqueda

Texto a buscar:



ir a Archivo [+]

Más Información

Link

- Acceso a link's de Interes.

REVISTAS ONLINE BANNER


Seguinos en twitter


tiempopyme.com
E-mail:tiempopyme@tiempopyme.com.ar
Capital Federal - Buenos Aires
Argentina

NAVEGACION

REDES SOCIALES

Copyright ©2021 todos los derechos reservados Diseño Web Grandi y Asociados Diseño sitios WEB Grandi y Asociados