EDUCACION

CARLOS MARISCAL PARA TIEMPOPYME
Mundo Atómico

Fecha Publicación: 24/09/2021  10:36 


Una revista argentina de divulgación científica (1950-1955)




El proyecto de investigación de Clara Ruocco sobre la revista Mundo Atómico resultó ganador del Concurso de becas de investigación Josefa Emilia Sabor convocado por la Biblioteca Nacional en 2017.

Editada entre 1950 y 1955 por la editorial Haynes, Mundo Atómico se consolidó como un órgano fundamental de divulgación científica, capaz de discurrir sobre los más diversos temas, en un lenguaje que combinó la accesibilidad para el público general y la especificidad para lectores avezados. La creación de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA), en mayo de 1950, fue el marco de referencia que impulsó el surgimiento de la publicación, que no solo se ocupó de difundir los avances en el campo de la nucleónica, sino que abordó cuestiones de interés general como salud pública, arte y cultura, matemáticas, biodiversidad y tecnología entre otras, dando un lugar de relevancia a los proyectos universitarios y de organismos estatales.



Con respecto a la estructura del libro, la primera parte se ocupa del examen detallado de las decisiones editoriales, el contenido de los artículos, las fórmulas paratextuales, las traducciones, las entidades públicas y los profesionales implicados, la profusa cantidad de ilustraciones, su veta humorística, su discurso emancipador. La segunda pone a disposición un valioso instrumento catalográfico que organiza y describe, por orden cronológico, los 470 artículos aparecidos en los 23 números de la publicación, a la vez que propone un índice alfabético, analítico y por autor.

Lejos de ser un rescate vintage, el interés de la autora por esta emblemática revista resulta de la mayor actualidad. La emergencia del covid-19 y la urgente carrera por encontrar una cura, han puesto la atención del mundo en la ciencia y en los medios disponibles para difundirla. Este trabajo, editado en conjunto por la Biblioteca Nacional y Tren en Movimiento, contribuye al conocimiento de un proyecto formidable que el golpe de Estado de 1955 dejó trunco y convoca a reflexionar acerca de la relevancia de sostener en el tiempo políticas de promoción científica y tecnológica que acerquen sus avances a toda la población, promuevan el pensamiento y ayuden a imaginar un mundo mejor.



Para leer el libro : https://www.bn.gov.ar/micrositios/libros/ensayo-ciencia-humanidades/mundo-atomico

El Desafio


  24 DE SEPTIEMBRE DE 2021.(TIEMPOPYME)

Busqueda

Texto a buscar:



ir a Archivo [+]

Más Información

Link

- Acceso a link's de Interes.

REVISTAS ONLINE BANNER


Seguinos en twitter


tiempopyme.com
E-mail:tiempopyme@tiempopyme.com.ar
Capital Federal - Buenos Aires
Argentina

NAVEGACION

REDES SOCIALES

Copyright ©2022 todos los derechos reservados Diseño Web Grandi y Asociados Diseño sitios WEB Grandi y Asociados