ACTUALIDAD

CARLOS MARISCAL PARA TIEMPOPYME
Los avances diplomáticos y la evolución económica en el Sahara marroquí

Fecha Publicación: 05/10/2021  01:00 


ONU: Guterres informó al Consejo de Seguridad


Como ya hemos destacado en notas anteriores, 2018, 2019, 2020 y 2021 fueron años mas que exitosos en el ámbito de la política internacional para el Reino de Marruecos.
En ese plano es que se produce este informe en las Naciones Unidas donde destacan los logros diplomáticos y las inversiones obtenidas para beneficio de todos los habitantes del Sahara marroquí, consolidando así su soberanía con el respaldo popular.
Recordemos la amplia participación en la última elección convocada por el Reino, con más del 64 % de los habitantes de esta región que concurrieron a votar.

El secretario general de Naciones Unidas, Antonio Guterres, acaba de presentar al Consejo de Seguridad, la copia anticipada de su informe anual sobre el Sahara marroquí, que abarca el período comprendido entre el 1 de septiembre de 2020 y el 31 de agosto de 2021. Este informe se presenta en previsión del examen de la cuestión del Sahara marroquí durante el mes de octubre y la adopción de una resolución que prorroga el mandato de Minurso, para la que el Sr. Guterres recomendó una duración de un año, nos informa www.mapexpress.ma

Este informe se distingue por destacar los logros diplomáticos del Reino en el Sahara marroquí durante el año pasado.

En este contexto, el SG de la ONU destacó las históricas inauguraciones de los Consulados Generales por 16 países en las ciudades de Laâyoune y Dakhla.

El Sr. Guterres subrayó, con este fin, que “Bahrein, Burkina Faso, Eswatini, Guinea Ecuatorial, Guinea Bissau, Haití, Jordania, Libia, Malawi, Senegal, Sierra Leona, Surinam, Emiratos Árabes Unidos y Zambia han anunciado su intención de inaugurar o haber abierto Consulados Generales en el Sahara ”. Estas representaciones diplomáticas, además de los 10 consulados de países africanos, árabes, caribeños y otros, abren en las ciudades de Laâyoune y Dakhla para un total de 26 desde diciembre de 2019, lo que ilustra el reconocimiento internacional y diplomático del Sahara de la nación marroquí.

El Secretario General de Naciones Unidas informó también sobre la histórica proclamación, el 10 de diciembre de 2020, por parte de Estados Unidos de la plena y completa soberanía del Reino de Marruecos sobre su Sahara.

De hecho, el Sr. Guterres indicó en particular que "Estados Unidos ha reconocido la soberanía marroquí sobre todo el territorio del Sáhara Occidental y reafirmó su apoyo a la propuesta de autonomía seria, creíble y realista de Marruecos, como la única base para una solución justa y duradera a este problema". conflicto ”.

También informó que el 29 de diciembre de 2020 Estados Unidos inauguró un consulado virtual en el Sahara.

Además, el Sr. Guterres enfatizó el desarrollo económico y de infraestructura del Sahara marroquí, así como la continuación de las inversiones de Marruecos en sus provincias del sur.

De hecho, el secretario general de Naciones Unidas informó que “el 30 de abril, las autoridades marroquíes anunciaron el ganador de la licitación para la construcción del puerto atlántico de Dakhla y que su construcción está en marcha”.

Como recordatorio, este nuevo puerto, en aguas profundas, es uno de los proyectos más grandes jamás lanzados en Marruecos con un presupuesto de 12,4 mil millones de DH. Su construcción impulsará la actividad económica en las provincias del sur.

Asimismo, el Sr. Guterres señala la continuación de “las obras de construcción de una carretera que une Tiznit con Dakhla”. Proyectos a gran escala que varios países árabes presenciaron durante su visita de campo el pasado mes de junio.

De hecho, como el Secretario General atestigua en su informe, "delegaciones diplomáticas de Jordania, Omán, Arabia Saudita y Yemen" visitaron, el 24 y 26 de junio de 2021, Dakhla y Laâyoune para "explorar oportunidades de inversión en el Sahara".

Este es el cuarto año consecutivo y la sexta vez que el Secretario General de las Naciones Unidas se refiere a las inversiones marroquíes en el Sahara.

El jefe de la ONU dedicó varios párrafos en los informes de 2016, 2018, 2019 y 2020 al desarrollo socioeconómico y las inversiones de Marruecos en su Sahara y de los cuales "las poblaciones locales son los principales beneficiarios".
El Desafio

  5 DE OCTUBRE DE 2021.(TIEMPOPYME)

Busqueda

Texto a buscar:



ir a Archivo [+]

Más Información

Link

- Acceso a link's de Interes.

REVISTAS ONLINE BANNER


Seguinos en twitter


tiempopyme.com
E-mail:tiempopyme@tiempopyme.com.ar
Capital Federal - Buenos Aires
Argentina

NAVEGACION

REDES SOCIALES

Copyright ©2021 todos los derechos reservados Diseño Web Grandi y Asociados Diseño sitios WEB Grandi y Asociados