ACTUALIDAD

CARLOS MARISCAL PARA TIEMPOPYME
La Boleta Única de Papel

Fecha Publicación: 06/10/2021  00:55 


Por Alicia Mastandrea, La exsenadora nacional señala la necesidad de que se avance en la aprobación de este proyecto





Confianza, es un requisito vital, para el fortalecimiento institucional y económico, los dos aspectos que actualmente están devaluados en nuestro país.

El sector político tiene un desafío, una oportunidad, y una responsabilidad.
En el corto plazo debemos esforzarnos por garantizar en las elecciones del 14 de noviembre una correcta fiscalización en todas las mesas del país.

Esa fiscalización posibilita nivelar e igualar las posibilidades que tiene cada ciudadano de que su decisión respecto al voto sea respetada en el acto comicial. “El 14 de noviembre yo participo en la fiscalización para cuidar cada voto. Somos millones de argentinos comprometidos y precisamos ser muchos para lograr el país que soñamos. El futuro es juntos, sumate vos también”, es el slogan que lanzaron algunos dirigentes políticos.
En ese camino el próximo paso debería ser la implementación de la Boleta Única de Papel, para la selección y elección de candidatos.

Desde la Fundación RAP, Red de Acción Política, organización plural que tiene como misión hacer un aporte a la formación y al fortalecimiento de la dirigencia política en Argentina, a la cual pertenezco, impulsamos los proyectos que tratan de aprobar la implementación de la Boleta Única de Papel.

La boleta única de papel propone reemplazar las cuestionadas boletas partidarias .

Con el título “Celebremos la democracia. Celebremos la posibilidad de elegir y poder votar: en 2023 votemos con boleta única de papel”, un grupo amplio y diverso de las principales organizaciones de la sociedad civil lanzamos una campaña, para lograr que esta iniciativa sea ley

Más de 100.000 personas han manifestado su adhesión a la petición canalizada a través de Change.org, que será presentada a los legisladores respaldando el pedido.

Beneficios del sistema de Boleta única de Papel.
El derecho ciudadano a elegir de forma sencilla y segura, con la nómina de todos los candidatos y listas sin adulteraciones, pues el Estado será el único responsable de su impresión.

Garantiza que no falten boletas y que por lo tanto siempre encontremos a los candidatos. Se simplifica y acorta el proceso de votar.

El Estado pasa a hacerse cargo de la impresión de las mismas en vez de darle dinero a cada partido.
La equidad, ya que partidos de todos los tamaños compiten en las mismas condiciones de visibilidad y presencia, con los lugares distribuidos por sorteo por el Estado.
El ahorro de más de $3000 millones de pesos, tan solo en imprimir boletas.
El cuidado del ambiente con reducción de papel, tinta y transporte. Es más ecológico, porque en nuestro país con un desarrollo forestal en riesgo, se preservarían árboles, usando mucho menos papel ya que hoy los partidos imprimen hasta 10 veces más boletas de las necesarias y la gran mayoría terminan en la basura. Además, reduce el uso de agua y de combustible que se necesita para la impresión y logística.
Menor demanda de recursos humanos y mejor fiscalización.

Además de RAP, otra organizaciones como: Red Ser Fiscal, Poder Ciudadano, Cippec, Asociación Conciencia, Foro de Convergencia Empresarial, Asociación Civil por el Acceso a la Justicia, Será Justicia, Club Político Argentino, Colegio de Abogados de la Ciudad de Buenos Aires y Directorio Legislativo, muchas de las cuales también abogan por la ley de ficha limpia, que prohíbe la presentación de precandidaturas y la ocupación de cargos públicos a quienes cuenten con una condena penal por delitos dolosos graves.

Argentina es uno de los 16 países en todo el mundo que continúa usando el sistema de boletas múltiples por partidos, teniendo experiencias exitosas, como en Santa Fe y Córdoba, cuya utilización desde hace tantos años, nos brinda la posibilidad analizar ventajas y desventajas de la implementación para perfeccionarla.

La BUP es una boleta que contiene los nombres y las fotos de todos los candidatos, divididos por casilleros (presidente, diputados, senadores, dependiendo de la elección). Los electores tienen la posibilidad de elegir a sus postulantes preferidos o no marcar a ninguno y votar en blanco si así lo prefieren.

La presentación del proyecto, que permitiría utilizarla en el 2023, la hicieron 9 diputados y 4 senadores que participan de Red de Acción Política de distintos partidos (del oficialismo y de la oposición). El objetivo es señalarle a la sociedad los principales beneficios del sistema, y hacer un llamado a la acción por el cual cada persona puede colaborar con la iniciativa viralizando el #BoletaÚnicaEsMejor, e invito a que acompañen esta iniciativa con su firma en Change.org/boletaúnicapapel/ sumándose de esta manera a las más de 108.000 personas que ya están apoyando la solicitud.
El Desafio

 6 DE OCTUBRE DE 2021.(TIEMPOPYME)

Busqueda

Texto a buscar:



ir a Archivo [+]

Más Información

Link

- Acceso a link's de Interes.

REVISTAS ONLINE BANNER


Seguinos en twitter


tiempopyme.com
E-mail:tiempopyme@tiempopyme.com.ar
Capital Federal - Buenos Aires
Argentina

NAVEGACION

REDES SOCIALES

Copyright ©2021 todos los derechos reservados Diseño Web Grandi y Asociados Diseño sitios WEB Grandi y Asociados