EDUCACION

NOTA DE JUAN SZYMANKIEWICZ PARA TIEMPOPYME
Reflexiones sobre el desempleo de los jóvenes desde el Enfoque Centrado en la Persona

Fecha Publicación: 17/02/2022  21:22 


Sentimientos ante la falta de oportunidades laborales



En mi último año de la carrera de Consultor Psicológico desde el ECP y como referente a Carl Rogers el padre de la no-directividad, según él, el clima psicológico de libertad favorecía el desarrollo pleno del individuo, valoraba la empatía y la autenticidad.

Rogers considera que la sola relación posible y deseada entre el maestro y el alumno, debe ser una relación centrada en el auto- descubrimiento. En ella, el maestro no es el que debe volcar conocimientos sobre el educando, sino que debe ser este mismo quien debe descubrir por sí solo los conocimientos de los cuales él tiene necesidad e interés; y la sola intervención del educador será aquella mediante la cual cree las condiciones que hagan posible este tipo de aprendizaje.

Este enfoque me permitió involucrarme en el proyecto de Escuela Taller o Taller Escuela donde con el resto del equipo y con el apoyo de mi profesora Vanesa se pudo visualizar un concepto novedoso y elaborar la visión del prototipo escuela taller Alto Paraná (Paraguay)


VISION

“Queremos una escuela taller de oficios que sea una fuente de esperanza, crecimiento personal, autorrealización con el objetivo de lograr la dignificación de las personas haciéndolas visibles en su comunidad y sociedad a través de la formación y capacitación tanto para jóvenes y adultos desde la perspectiva de género, que responda y sea compatible con las exigencias de la comunidad y el territorio”

En Argentina la vivencia de los jóvenes frente al desempleo está acompañada de un contexto económico complejo, los jóvenes tienen carencias en su perfil laboral y educativo, especialmente aquellos que viven en zonas marginadas.
Jóvenes provenientes de familias más pobres y desintegradas se enfrentan ante esta situación solos, pues, “deben tomar decisiones respecto de sus estudios, trabajo o familias sin la información ni orientación debidas, con referentes ausentes o en espacios de socialización que no contribuyen a definir trayectorias exitosas hacia el trabajo decente” (OIT, 2020).
Los jóvenes de 16 a 21 años en situación de vulnerabilidad (social, educativa y/o laboral) tienen un perfil laboral y formativo poco cualificado y un perfil socioeconómico con tendencia ser bajo”.

Esta carrera humanística te sitúa en el lugar donde al interactuar con ellos se hace imprescindible que puedan “responder conscientemente a las propias necesidades, sentimientos, significados, experiencia, historia, recursos, limitaciones y errores, así como a la calidad de persona diferente, única e irrepetible que cada uno es, es decir, centrar el proceso en la propia persona.


SENTIMIENTOS ANTE LA FALTA DE OPORTUNIDADES LABORALES

No poder ingresar al mundo laboral como lo desean, genera en los jóvenes distintos sentimientos. Entre ellos, la sensación de fallarles a tus familiares:
También aparecen sentimientos como desilusión, frustración y decepción.
La emoción es el conjunto de sensaciones experimentadas. En el momento en que una persona le pone nombre a eso que siente, cuando le da un significado, hablamos de un sentimiento.
De igual forma, aunque expresan su sentir: “eso me decepciona”, “es una fuerte frustración”, en pocas ocasiones asumen el sentimiento como propio: “estoy desilusionada”.
De manera contrastante, lo que sí asumen como propio es no ser aceptados, pues se sienten responsables, ignorando o perdiendo de vista las carencias del sistema educativo actual.


¿QUE LES AYUDARIA EN SU REINSERCION LABORAL?

Los jóvenes consideran que lo que les ayudaría en su inserción laboral o educativa es contar con el apoyo y comentarios positivos de sus allegados, pues esto les da motivación y les facilita seguir adelante:
Al respecto, organizar talleres desde el ECP con jóvenes les permitirá sentirse motivados, especialmente en la fase de formación que es donde se encuentran con otros en la misma situación, creando una red de apoyo. De igual forma, ganan en confianza propia.
Su comportamiento, es “manifestación del auto concepto que tienen de ellos mismos, conformado a partir de las percepciones negativas de los demás hacia su persona”. No obstante, ECP modifica la idea que tienen de sí mismos gracias a la aceptación positiva que el grupo y los moderadores del taller le brindan, facilitando el proceso formativo.


APRENDIZAJES SIGNIFICATIVOS

En esta categoría, se reportan los aprendizajes significativos de los participantes, desde la visión que Carls Rogers tiene de ellos:
Se trata de un aprendizaje que señala una diferencia en la conducta de la persona, en sus actividades futuras, en sus actitudes y en su personalidad, es un aprendizaje que se entreteje con cada aspecto de su existencia. En este sentido un sinónimo de aprendizaje significativo es el de aprendizaje experiencial, precisamente para enfatizar la relación de éste con la existencia de la persona.


CONOCIMIENTO PERSONAL

Conocer sus emociones, sensaciones, metas y preferencias, al igual que sus cualidades y capacidades personales, es sin duda uno de los principales aprendizajes , cabe apuntar que, no se pretende que los jóvenes lograran manejar sus sentimientos, pero sí que los identificaran y se sensibilizaran en torno a la importancia de saberlos manejar.
Del mismo modo, para los jóvenes es significativo saber que comparten su forma de sentir con sus compañeros:


CUALIDADES Y CAPACIDADES PERSONALES

En síntesis, los principales aprendizajes de los jóvenes desde ECPtienen que ver con su conocimiento personal aprendido a reconocer sus sensaciones corporales, cualquier gesto, ademán, sensación muscular o estomacal, dan sentido a la experiencia, y, considera que: “si sé lo que dice mi cuerpo, conozco mis sentimientos más profundos y puedo elegir lo que debo hacer. Si sé cómo controlar el equilibrio químico de mi cuerpo, puedo alcanzar el estado que desee” (Sociólogo Alfred Schutz, 2001).

Por un lado, aprenderán a identificar, de manera situada, sus emociones; expresarlas y algunos, a manejarlas. También descubren que comparten su forma de sentir con sus compañeros, lo que facilitara su expresión en medio de un ambiente de aceptación y empatía
La importancia de este aprendizaje radica en que serán jóvenes más sanos, por el simple hecho de conocer sus emociones, independientemente de si las expresan o no. No obstante, aquellos que lograron expresarlas avanzan en tener una percepción menos distorsionada de la realidad que las causó.

Otro aprendizaje relacionado al conocimiento personal tiene que ver con el descubrimiento de sus gustos e intereses, con tener claridad de lo que quieren para su vida. De igual forma, reconocer sus cualidades personales. Quizá este sea el aprendizaje que mayor impacto tendrá en su inserción laboral. Como se ha mencionado, jóvenes que viven en contextos marginados están rodeados de problemáticas como inseguridad, violencia intrafamiliar, pobreza, etc. Han crecido en ambientes hostiles donde, sentirán vergüenza de ser quienes son, consecuencia del rechazo que han recibido. Aun cuando contaran con condiciones favorables, podrían experimentar no sentirse valiosos.

Sin embargo, Carls Rogers cree que las personas pueden modificar el concepto que tienen de sí mismas, sus actitudes y conductas . Por ello, la psicología humanista plantea trabajar en el amor propio para mejorar la auto- imagen, en este caso de los jóvenes acompañados.

Para Rogers, existen tres tipos de conocimiento: el conocimiento subjetivo, el conocimiento objetivo y el conocimiento interpersonal. El más relevante para él es el subjetivo, pues es donde se llevan los procesos emocionales, los movimientos internos. Así, “con un conocimiento completo de mí mismo, puedo determinar mi vida; sin él, estoy sometido a un control a menudo indeseable, improductivo, molesto y perturbador” (Sociólogo Alfred Schutz). Esto es esperanzador, puesto que aquí se concentran los aprendizajes más significativos y por aprendizaje significativo entiende aquel que se internaliza y se integra en el sí mismo, produciendo cambios. Por tanto, no es posible “enseñar” algo directamente sino facilitar el aprendizaje creando las condiciones adecuadas.


CAMBIAR DE PERSPECTIVA

Este cambio de perspectiva está íntimamente relacionado con haber tenido una experiencia significativa, donde “las percepciones se vuelven más flexibles, menos rígidas y más objetivas” Así, los jóvenes serán más positivos, realistas y constructivos, se puede percibir que los jóvenes no son del todo conscientes de su contexto, son poco realistas y propositivos, y muestran discursos contradictorios y ambivalentes entre ser positivos y negativos con respecto a su propia vivencia.


APORTE DE OTROS

El trabajo grupal les permitirá a los jóvenes contrastar su propia experiencia con la de otros jóvenes, ya sea reconociendo que en algunos momentos se dan cuenta de que otros piensan y sienten de manera similar a la de ellos, o, por el contrario, reconocen que existen otras formas de pensar y sentir, pero que todas son igual de válidas. Independientemente de cuál sea la postura.

Es el conocimiento interpersonal o fenomenológico al que hace referencia Rogers, donde se entra al mundo del otro para comprenderlo y darle sentido a su propia vivencia, mucho se ha hablado de las dificultades que los jóvenes en contextos marginados enfrentan y de cómo ello crea un auto concepto negativo de sí mismos. El hecho de que puedan reconocer sus deseos de su superación, sino que se sientan con la capacidad de hacerlo, da muestra de la valía que han ganado de su persona.

En síntesis, les permitirá a los jóvenes que pasen de no tener claridad en lo que quieren, a vislumbrar opciones. De percibir un contexto laboral que no brinda oportunidades a los jóvenes, a saberse con alternativas. Y, finalmente, pasan de tener un deseo de superación a saberse capaces para lograrlo, en función de un plan que les permita proyectar su futuro y reconocerse en él.



  17 DE FEBRERO DE 2022.(TIEMPOPYME)

Busqueda

Texto a buscar:



ir a Archivo [+]

Más Información

Link

- Acceso a link's de Interes.

REVISTAS ONLINE BANNER


Seguinos en twitter


tiempopyme.com
E-mail:tiempopyme@tiempopyme.com.ar
Capital Federal - Buenos Aires
Argentina

NAVEGACION

REDES SOCIALES

Copyright ©2022 todos los derechos reservados Diseño Web Grandi y Asociados Diseño sitios WEB Grandi y Asociados